Tráfico de droga, portación de armas y lavado de dinero son algunos de los cargos por los que el gobierno de Estados Unidos los busca desde hace años. De varias nacionalidades y edades, estos criminales se han convertido en un objetivo prioritario para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, tales personas son consideradas como fugitivos peligrosos, algunos de ellos son parte incluso organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cártel de Sinaloa. Aquí te decimos quiénes son los 10 delincuentes más buscados por la DEA.
Ellos son los 10 más buscados por la DEA
Silvano Francisco-Mariano, Rayo o Rayito
Es buscado por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Se desconoce su última ubicación y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que dé con la detención de dicha persona.
Liborio Núñez-Aguirre, Karateca
Es buscado por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Se desconoce su última ubicación y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que dé con la detención de dicha persona.
Yulan Andony Archaga Carias, alias Alejandro Mendoza, Porky, Gordo
Es buscado por importación de cocaína; conspiración de crimen organizado; posesión y conspiración para poseer ametralladoras.La última vez fue visto en San Pedro Sula, Honduras. El gobierno ofrece una recompensa de medio 5 millones de dólares por información que aporte a su detención.
Chuen Yip, alias Chuan Ye Chuan Fa Ye
La DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Chuen Fat Yip y/o Chuan Fa de Ye, señalado como principal proveedor de fentanilo del cártel de Sinaloa.
Chuen Fat Yip es propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. El hombre supuestamente es uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo.
Según la acusación en su contra, durante cinco años, él y sus coacusados fueron responsables de producir y distribuir aproximadamente $ 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en los 50 estados, así como en otros 84 países.
Las ventas por esto en Estados Unidos representaron alrededor de $ 55 millones de dólares en compras de esteroides. Las investigaciones de la DEA también revelaron que Chuen Fat Yip vendió opioides sintéticos ilícitos, como U-47700, y precursores químicos de fentanilo, como 4-ANPP, entre 2015 y 2018, a clientes en territorio norteamericano.
La acusación establece que en diciembre de 2017, un solo cliente ordenó aproximadamente 25 kilogramos de 4-ANPP a las empresas de Yip. Las partes acordaron que el precursor del fentanilo se enviaría a un lugar en los Estados Unidos. El cliente tenía la intención de que el precursor del fentanilo se pasara de contrabando a México, donde se combinaría con otras sustancias químicas para producir fentanilo. Luego, éste se introduciría de contrabando en Estados Unidos para su distribución a los usuarios finales.
Chuen Fat Yip fue acusado el 26 de septiembre de 2018 de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada (esteroides anabólicos), un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada (4-ANPP), un cargo de conspiración para importar una sustancia controlada (esteroides anabólicos), un cargo por fabricar y distribuir una sustancia controlada sabiendo que la sustancia controlada será importada ilegalmente a Estados Unidos (esteroides anabólicos), y un cargo por fabricar y distribuir una sustancia controlada sabiendo que la sustancia controlada será importado ilegalmente a Estados Unidos (4-ANPP).
Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito
En la página de la DEA, Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, aparece como el quinto más buscado por la agencia y por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es uno de los cuatro hijos procreados por Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
Se dio a conocer que Iván Archivaldo Guzmán es buscado conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. Intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir
En la ficha de la DEA se dio a conocer también que Iván Archivaldo Guzmán puede estar armado y ser peligroso, por lo que se recomienda no intenta detenerlo.
Carlos Omar Félix-Gutiérrez
Es acusado por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero. La DEA informó que se ofrece un millón de dólares por información que ayude a detenerlo.
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo delictivo más poderoso de México al operar en más de diez estados del país, además de traficar en Estados Unidos, en donde también se han detenido a varios integrantes de la organización delictiva.
El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de El Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Ismael Zambada Garcia, El Mayo o El Mayo Zambada
La cabeza de Ismael Zambada García, líder absoluto del cártel de Sinaloa, vale 15 millones de dólares para Estados Unidos. El Mayo o El Mayo Zambada—como es conocido—es acusado de violaciones federales de drogas, tales como:
- Conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de mariguana
- Conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de mariguana
- Conspiración para lavar instrumentos monetarios
- Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación
- Crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad
- Asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas
- Participar en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas
- Conspiración para matar en un país extranjero
- Secuestro y ayuda e instigación
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, es hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Es señalado por delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como la importación y distribución para realizar una distribución.
Guzmán Salazar, de 35 años, fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas. A Guzmán Salazar, El Chapo le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, cuyo destino principal era la ciudad de Chicago.
En 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el congelamiento de empresas y activos que guarden relación con el hijo del líder del cártel de Sinaloa.
Julio Alex Díaz
Conocido como Alex Menan, dicha persona es acusada por conspiración para poseer con la intención de distribuir heroína, fentanilo y cocaína. La última vez que se le vio fue en Roslindale, Estados Unidos.
IR
Lea el artículo completo aquí.