Veracruz, México /
Mientras caminan por las calles del centro de Coatzacoalcos las personas miran hacia arriba y son atraídos por un objeto volador de colores rojo y morado, que es jalado por una persona con un solo hilo. Es poco común ver algo así en nuestra actualidad.
Se trata de un papalote hecho de forma tradicional, por Gabriel Cruz, quien busca fomentar este juego tradicional entre las nuevas generaciones, que ahora centran sus actividades mayormente en los dispositivos móviles o nuevas tecnologías.
“Es un papalote que se hace de la forma ancestral o artesanal, yo lo aprendí a hacer gracias a mi padre, y él lo aprendió de su abuelo. Este es un juguete tradicional que ya casi no se juega, porque las nuevas generaciones no saben elaborarlos”, expresó el joven de 34 años.
Dos varas de palma de coco (una de 40 centímetros y una de 30), papel china de colores, resistol, hilo y mucha creatividad, son suficientes para elaborar un rombo con cola. Gabriel dice que es fácil de hacer y se lleva menos de una hora.
“La verdad son fáciles de hacer, incluso con más varas se pueden hacer hexágonos o estrellas que son figuras básicas y que con un buen amarre y nudo vuelan lo que uno guste, porque depende de la cantidad de hilo que tengas para volar los papalotes”, señala mientras corre de un lado a otro.
Vende los papalotes y enseña a elaborarlos
Para poder llamar la atención, Gabriel que vive en la colonia Ciudad Olmeca de Coatzacoalcos, corre de un lado a otro tratando de volar su papalote, que extiende su cola de colores. Por sus dos colas, el cometa es más grande que su creador, de menudo cuerpo y de pocas palabras.
En un principio, Gabriel elaboraba los cometas por diversión, pero sus vecinos y amigos comenzaron a pedirle algunos especiales y le pagaban. Hoy en día logra vender hasta 4 por semana a menos de cincuenta pesos cada uno.
“Yo los muestro volando, porque hay personas que no me creen que vuelan y como ven pues están bien hechos, y funcionan, por eso cuando me compran alguno primero se los muestro y la gente se va muy contenta“, afirma.
Hay personas que se han acercado al joven para pedir que les enseñe a cómo hacer un cometa, a lo que el joven no se niega, asegura que es necesario que se aprendan este tipo de artesanías, considera que es un trabajo artesanal.
Analiza realizar un taller de elaboración de papalotes
Aunque la creatividad, simetría y colores son necesarios para el papalote, el freno o guía de hilo es lo más importante para que vuele, por ello Gabriel, dice que es donde más tiempo invierte en lo que los prueba y corrige.
Para suerte del joven, las familias de Coatzacoalcos se interesan cada vez más en este juguete, por lo que ya analiza organizar un taller para enseñar a los adultos y niños, como elaborarlos.
“Desde hace varias semanas lo he estado pensando, porque creo que es necesario que aprendamos esta actividad, y me voy a organizar para buscar un espacio adecuado y juntar para material que nos alcance y dar un taller, porque se pueden hacer muchas figuras“, reiteró.
Hace una reflexión, sobre el uso excesivo de la televisión, computadoras o dispositivos móviles entre las nuevas generaciones, y reclama que es culpa de los padres por olvidarse de los juegos tradiciones que además de la diversión, fomentaban la sana convivencia grupal.
“Creo que nos hemos olvidado de muchas cosas, por darle más tiempo a los celulares, drones y todo eso, por eso hago esto, y creo que como papás deberían de transmitir a sus hijos los juegos de antes, no todo es celular”, finaliza.
MO
Lea el artículo completo aquí.