Los diputados del Congreso de Sonora rechazaron la propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo para la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2025, que sumaba mil 815 millones 575 mil 220 pesos más que en 2024.
Según el documento publicado en la página oficial del Congreso, el gobierno municipal tenía planeado recaudar 10 mil 368 millones 311 mil 303 pesos a través de impuestos, aportaciones federales y financiamientos. Sin embargo, el 15 de diciembre, la mayoría de los diputados votó en contra.
Entre las principales fuentes de ingresos que proponían estaban el impuesto predial, con más de 955 millones de pesos, y fondos federales como el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por 923 millones, y el Fondo de Infraestructura Social, con 192 millones.
El gobierno local defendió que la propuesta buscaba reforzar las finanzas y garantizar recursos para obras públicas y servicios, pero al ser rechazada, se aplicará la Reconducción Presupuestal, lo que significa que en 2025 Hermosillo tendrá el mismo presupuesto que este año: 8 mil 52 millones 736 mil 83 pesos.
Los diputados de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Verde Ecologista argumentaron su rechazo señalando aumentos injustificados, como el 200% en el consumo de agua y alzas en multas de tránsito y predial. Además, David Figueroa, del Partido Verde, acusó al Ayuntamiento de enviar un documento alterado que no fue aprobado legalmente por el Cabildo.
Por su parte, el alcalde de hermosillo Antonio Astiazarán, afirmó que el rechazo tuvo motivaciones políticas y aseguró que trabajará para cumplir sus promesas, como la construcción de unidades deportivas para personas con discapacidad. Señaló que los diputados, al votar en contra, están bloqueando obras importantes, como un Cárcamo en el norte de Hermosillo.