Morelia, Tabasco, Veracruz, Puebla, Querétaro y el Estado de México vivieron vibrantes manifestaciones de la diversidad y el orgullo LGBT en sus respectivas marchas. En todos estos estados, la diversidad y la lucha por los derechos LGBT se hicieron visibles, generando esperanza y llamando a la igualdad.
Morelia
Morelia se pintó de colores con la marcha del orgullo LGBTTI que este fin de semana se celebró y convocó a miles de personas quienes lanzaron un llamado de respeto y tolerancia a la sociedad.
El contingente partió del antiguo Estadio Venustiano Carranza y recorrió las principales avenidas hasta finalizar en el Centro Histórico de la capital michoacana con un programa cultural y artístico.
La ciudad de la cantera rosa vio desfilar a jóvenes, mujeres, hombres y hasta niños, quienes de manera unísona pidieron un alto a la discriminación y crímenes de odio por manifestar su orientación sexual.
Ondeando las banderas con los colores característicos de la diversidad sexual o portando playeras o pintas en el rostro, la comunidad LGBTTI volvió a cimbrar a Morelia.
La fiesta que se vivió dejó en claro que los tiempos donde debían permanecer en el anonimato poco a poco van quedando atrás.
Dentro de la marcha salieron a relucir historias como la de Carlos, con quien la discriminación ha sido mayor por ser también una persona con discapacidad.
“La lucha es día a día. Realmente todos los días podemos encontrar trabas en la sociedad que nos invisibilizan a las personas LGBTTI, pero en especial a la comunidad discapacitada”, externó.
El poder salir a las calles este día es una satisfacción mayor pues “es el fruto del trabajo de muchas personas que han estado desde antes trabajando por los derechos de la comunidad LGBTTI“, dijo.
“Todos los días es una lucha para todos. Para algunos es un poquito más, pero no por eso vamos a dejar de trabajar para seguir adelante”, agregó Carlos.
Para resguardo del contingente, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó a un centenar de efectivos quienes portaban un brazalete con los colores de la comunidad.
Tabasco
Líderes de agrupaciones, así como sus integrantes, se sumaron a la marcha nacional por el orgullo LGBT a la cual denominaron “La gran fiesta” logrando reunir un contingente de más de mil 500 personas de los 17 municipios de Tabasco.
Antes de iniciar la marcha, Armando Cornelio Dionisio, presidente del Centro Comunitario para la Inclusión A. C y organizador de esta marcha en la entidad, destacó que el objetivo es lograr la visibilidad de la comunidad de la diversidad sexual debido a que Tabasco es un estado con un alto índice de discriminación hacia este sector de la población.
De igual manera, dijo que la sociedad tabasqueña es “muy intolerante” y aunque pareciera que no, señaló que si se han registrado crímenes de odio en contra de personas de la comunidad LGBT.
Durante la marcha que salió cerca de las 18 horas del parque La Choca para desplazarse sobre Paseo Tabasco y 27 de febrero hasta llegar al parque Juárez del centro de la capital tabasqueña, hubo expresión de colores característicos de la comunidad, alegría, música y una que otra caracterización.
“La gran fiesta” se convirtió en eso después de que los integrantes de las agrupaciones Girls Up At Now y colectivo Esmeralda, ambos feministas aliados a la diversidad sexual, coordinador la participación de los adultos mayores de la comunidad LGTB que dirigieron un mensaje reconociendo la inclusión de autoridades para la realización de este evento.
Además, narraron lo que años atrás vivieron en el tema del rechazo y discriminación a la comunidad LGBT y que hoy poco a poco han ido erradicando gracias a leyes que se han aprobado como el matrimonio igualitario, entre otras que le dan garantía y respeto a su género.
Veracruz
Con exigencias de justicia para quienes han sido víctimas de crímenes de odio, políticas públicas en favor de la comunidad LGBT, este sábado de realizó la Marcha del Orgullo Gay en Xalapa.
Miles de personas conformaron el contingente que salió de la avenida 20 de Noviembre por el panteón de Palo Verde hasta el centro de Xalapa.
Reclamaron los pendientes legislativos qué hay en el Congreso veracruzano, la ley de vida trans, la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio; ley de adopciones para que las familias homo parentales puedan llevar a cabo este proceso y no más terapias de conversión.
Al grito de “¡esos mirones también son maricones!” y “¡Si Zapata viviera en tacones anduviera!”, lesbianas, trans, gays, y miles de integrantes de la diversidad sexual caminaron por las calles de la capital veracruzana en una marcha estatal a la que asistieron de las distintas regiones de la entidad.
Entre los participantes se encontraba la familia del joven chef asesinado en Xalapa, el 13 de octubre de 2021, Miguel Ángel Sulvaran Xolo, cuyo presunto agresor Oscar Felipe N, fue liberado hace cuatro meses por presuntos abusos que sufrió durante la detención y errores en la integración de la carpeta de investigación.
La marcha fue organizada por la Coalición Estatal LGBT que integran docena de organizaciones y colectivos.
Estado de México
Con banderas de colores, cientos de personas recorrieron las calles del municipio para luchar por sus derechos, por una sociedad libre e incluyente, que les permita expresarse y desarrollarse.
En medio de un ambiente festivo, el contingente inició en el Eje 8, para continuar hacia la avenida López Portillo. Bajo la premisa por una diversidad libre de odio y violencia, continuaron hasta Bosques del Valle para incorporarse a la avenida 16 de septiembre y llegar a su destino final: La explanada del Palacio Municipal de Coacalco
Al llegar fueron recibidos por el presidente municipal, David Sánchez Isidro, quien dijo que su gobierno trabaja todos los días con respeto hacia los habitantes, sin distinción de credo, color u orientación sexual.
Acompañado de sus hijos y de la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, agradeció la invitación y refirió que la administración que preside ha apoyado a la comunidad con el programa Seguro Popular Municipal, señalizando cruces peatonales de las calles repavimentadas con los colores de la comunidad, creó la Coordinación de la Diversidad Sexual, además, en Coacalco se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario basado en la nueva reforma al Código Civil en el Estado de México.
Además de la comunidad LGBTTTIQA+, el contingente estuvo conformado por amigos, familiares, así como el invitado especial y rey de la marcha: “El Indio Brayan“, quien fue coronado por el alcalde de Coacalco.
Puebla
Banderas multicolor, carros alegóricos, strippers y drag Queens dieron vida a la marcha LGBT en Puebla que convocó, de acuerdo a los organizadores, a al menos 20 mil personas.
El reclamo principal: garantizar los derechos humanos, acabar con los discursos de odio y eliminar las llamadas terapias de conversión que atentan contra la dignidad humana.
La representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano, urgió a las autoridades a garantizar los derechos humanos sobre todo al interior del estado y es que denunció que en diversos municipios de la entidad como Izúcar, Tehuacán y Tecamachalco se han puesto obstáculos para la realización de marchas LGBT en pleno mes del orgullo.
También urgió al Congreso de Puebla a aprobar diversas propuestas de ley sobre las infancias Trans presentadas por diversos colectivos pero que dijo se han quedado en la congeladora del legislativo local.
De igual forma detalló que pese a que las terapias de conversión ya han sido prohibidas, “tristemente se sigue forzando las personas” por lo que recordó que a los psicológos que sean sorprendidos realizando estos actos pueden perder su registro.
Adelantó también que están en vías de construir el primer albergue LGBT en Puebla, detalló que tienen tres opciones para su apertura, uno en un rancho en Chapapa, otro en una casona ubicada en la 12 poniente y una más en un terreno ubicado atrás del Seminario.
Por cierto, al final de la movilización el evento estuvo aderezado por un concierto de Ramix quien puso a bailar al público.
Así a lo largo de la marcha LGBT las consignas fueron de respeto a la identidad sexual, pero sobre todo a la persona, pues todos, somos personas, sin importar el género.
Querétaro
Unas 2 mil 500 personas realizaron este sábado una marcha por el Orgullo y Dignidad LGBT+, en demanda de que se garanticen espacios sin algún tipo de discriminación.
Con banderas de las empresas donde laboran, partieron de Calzada de los Arcos hacia el jardín guerrero, en la capital del estado.
Además, los asistentes ataviados de diversos personajes dijeron que esta marcha es para demandar más apertura en los centros de trabajo y vida pública.
Además de promover el respeto y la inclusión de las personas independiente de la orientación sexual.
MO
Lea el artículo completo aquí.