Ciudad de México /
Coyoacán cumple con los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, expresó un grupo de vecinos de la demarcación y de la Ciudad de México, al presentar un documento de intención para la inscripción de su candidatura ante el organismo internacional.
En conferencia de prensa, el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que las tradiciones vivas, la arquitectura, la historia, el arte y la cultura de Coyoacán, merecen ser reconocidas a nivel mundial, al ser cuna de grandes personajes de la cultura, de museos, de leyendas y tradiciones.
Resaltó que Coyoacán cumple con un valor excepcional, al ser una representación de la genialidad creativa del ser humano, que da fe de un importante intercambio de valores y conocimientos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo, como lo solicita la UNESCO.
“Lo más importante de lograr la declaratoria, es que de ella se deriva la protección a los valores tangibles e intangibles de esta alcaldía que es mi casa y representa el entorno donde me he formado como persona y como profesional gracias a sus grandes cualidades culturales e históricas”, comentó.
La candidatura de Coyoacán
Anunció que se realizará una invitación a través de la página www.coyoacanpatrimoniodelahumanidad.com y vía redes sociales, para que se adhieran a esta iniciativa, y de esa manera fortalecer la entrega de la carta propuesta ante la UNESCO.
“No solo de coyoacanenses ni capitalinos, sino de todos los rincones de México o de mexicanos en el extranjero que se sientan orgullosos de contar con Coyoacán como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad”, resaltó.
Agregó que está iniciativa para solicitar la declaratoria no es nueva, sino que tiene precedente en una predeclaratoria lograda en años pasados y que se encuentra debidamente documentada, Como antecedente, explicó que esta alcaldía cuenta con 16 elementos ya declarados por la UNESCO.
El senador explicó que la UNESCO tiene un protocolo de evaluación de las propuestas que evalúa un comité exprofeso nombrado para ello. Al respecto, se dijo convencido de que se reconocerá la importancia de esta alcaldía para el mundo.
El procesos de selección
De acuerdo a los lineamientos de la UNESCO, para que Coyoacán sea declarada, se debe demostrar que esta alcaldía da testimonio de una tradición cultural de alguna civilización existente aún o ya desaparecida y ejemplificar a un tipo de arquitectura o construcción propia de una etapa histórica de la humanidad. Además, ser ejemplo del hábitat o el establecimiento de humanos y representar a una cultura pasada.
“Esta alcaldía estar asociada con alguna tradición aún viva, que represente alguna creencia o que sea una obra con un significado universal único, y en arquitectura la autenticidad y unicidad en cuanto a diseño, materiales o mano de obra y se tendrá en cuenta igualmente el estado de conservación del mismo en comparación con bienes similares en cuanto a época y lugar”, señaló.
Dio a conocer que, desde inicio de 2023, se presentará el documento oficial ante la oficina de la UNESCO de esta Ciudad de México, a fin de ingresar la petición de evaluación de la propuesta, a fin de que se contemple en la próxima reunión del comité respectivo.
AS
Lea el artículo completo aquí.