El hombre que asesinó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, conocido como “El Cuate”.
Según fuentes federales, “El Cuate” era originario de la colonia Miguel Hidalgo en Apatzingán, Michoacán, y familiar de “El Prángana”, operador de los hermanos Álvarez Ayala —Ramón y Rafael, alias “R1” y “R2”—, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ataque ocurrió el pasado 1 de noviembre, durante la inauguración del Festival de Velas. El alcalde recibió tres disparos —dos en el abdomen y uno en el brazo— y aunque fue llevado al hospital, murió horas después.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que el agresor fue abatido en el lugar, pero advirtió que detrás del crimen podrían estar grupos criminales y autores intelectuales.
Por su parte, el fiscal Carlos Torres Piña informó que el atacante se hospedó en un hotel del centro de la ciudad antes del atentado y que tenía entre 17 y 19 años. Además, dio positivo en pruebas de drogas y no llevaba identificación, aunque presentaba varios tatuajes en el cuerpo.




