“Adiós a tu deuda” es el programa con el que CFE perdonó deuda histórica a usuarios en Tabasco.
Crece la inconformidad con CFE en la capital sonorense tras salir a la luz que, mientras en Tabasco, estado de donde es originario el presidente Andrés Manuel, se condonó una deuda millonaria a usuarios de CFE, en el caso de Sonora la advertencia ayer fue clara: el corte va si no paga su recibo, no importa el incremento que haya registrado.
“Si usted no tiene dinero para cargar gasolina, no le van a cargar gasolina. Si no tiene dinero para cargar datos de su celular, no tendrá datos en su celular. El corte lo define la Ley de la Industria Eléctrica que dice Bajo el sistema de corte CFE recuperará sus adeudos. A eso nos dedicamos, a vender energía eléctrica”, atajó el funcionario federal.
Entre 11 mil millones y 12 mil 500 millones de pesos fue la condonación a 607 mil 165 usuarios en Tabasco en el verano de 2019, cuando Adán Augusto López Hernández, hoy aspirante presidencial para el 2024, era aún gobernador en ese estado y fue él quien lo reveló como un logro derivado del “movimiento de resistencia civil de 1994”.
“Se le pone punto final al adeudo de 11,000 millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con CFE”, declaró el ejecutivo estatal en una conferencia de prensa. Además, López Hernández dijo que la entidad tendrá la tarifa más baja del país (1F). El gobernador se comprometió, además, a regularizar los adeudos de las dependencias estatales por 300 millones de pesos.
Por su parte la CFE anunció en ese momento que con el programa “Adiós a tu Deuda”, usuarios tabasqueños en tarifa doméstica que accedan al convenio, les sería condonada la deuda que hayan contraído con CFE hasta la fecha de inicio del programa y otorgó un plazo de 180 días naturales para inscribirse a esta promoción. ¿Cuáles eran los requisitos? Llevar los documentos de habituales para una nueva contratación, es decir, borrón y cuenta nueva de principio a fin.
Andrés Manuel llamaba a no pagar servicios
Parte de esa deuda histórica que se venía arrastrando en Tabasco y que fue condonada por CFE, se debió al llamado que en 1994 hizo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador a no pagar los servicios públicos, luego de que en las elecciones de ese año resultara ganador Roberto Madrazo del PRI en esa entidad.
Manifestación el sábado sigue firme: Unión de Usuarios
Las explicaciones dadas por la paraestatal este jueves no convencen, señaló el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, por tanto, la manifestación en contra del incremento en los recibos de luz sigue firme para este sábado a las 6:00 p.m. en la esquina de Matamoros y Elías Calles en el centro de la ciudad.
Analistas de economía y especialistas en el tema de energía como Moisés Gómez Reyna y Luis Carlos Peralta Peñúñuri, coincidieron que argumentar que el incremento se debe solo al impacto inflacionario en una muy menor medida, y mayoritariamente porque los hermosillenses simplemente gastaron más energía, es inverosímil.
Por otra parte, hacen ver que Sonora le aporta al país un gran beneficio en la generación de energía eléctrica que exporta al resto de los estados, por ejemplo, gracias a las plantas de ciclo combinado en Guaymas y Puerto Peñasco; y sorprendentemente, también hay estados de la república donde los usuarios tienen descuentos extraordinarios de hasta 30% general por la energía que generan, cosa que no sucede en Sonora.
Es decir, sacando cuentas y observando el trato hacia el resto del país, Sonora estaría recibiendo un trato injusto y diferenciado, pese a contar con la tarifa 1F y las temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, que no se registran en otras entidades.




