El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó en su primera reunión de gabinete este miércoles que no suspenderá los aranceles a productos de México y Canadá, aunque señaló que no todos los productos serán gravados, pero sí muchos. Los aranceles, enmarcados en el T-MEC, comenzarán a aplicarse el próximo 2 de abril.
Trump explicó que la fecha de implementación será el 2 de abril, después de haber dado a principios de febrero un mes de plazo a ambos países para llegar a un acuerdo. Durante la reunión, también comentó que no detendría los aranceles debido a la crisis del fentanilo, que ha causado miles de muertes en EE. UU., a pesar de que este tipo de droga llega principalmente a través de México y Canadá.
La administración Trump había planteado inicialmente el 4 de marzo como fecha para aplicar tarifas del 25% a los bienes provenientes de México y Canadá. La decisión llega días antes de una reunión del gabinete de seguridad de México con funcionarios estadounidenses en Washington, que tiene como objetivo evitar la implementación de estos aranceles.
Además, Trump reconoció que la cantidad de cruces ilegales en la frontera ha disminuido, pero atribuyó esta mejora a su política migratoria. No obstante, destacó que el daño ya está hecho debido a las muertes por sobredosis de fentanilo, cuya principal fuente es China, aunque se transporta a través de los países vecinos.