El grupo islamista Hamas calificó de “respuesta natural” a la ocupación israelí de Cisjordania y el ataque armado perpetrado este domingo por un camionero jordano, también abatido, que mató a tiros a tres trabajadores israelíes en el cruce fronterizo de Allenby.
“La operación de hoy es una afirmación del rechazo de los pueblos árabes a la ocupación (israelí) y sus crímenes, y de sus ambiciones tanto en Palestina como Jordania”, añadió el grupo en un comunicado, sin reivindicar el suceso.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, lamentó los hechos y dijo que el país seguirá “luchando con determinación contra el terrorismo y los elementos extremistas” contrarios a la seguridad regional, en un mensaje en su cuenta de X.
“Los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos son una piedra angular de la estabilidad en la región”, subrayó Herzog, ya que Israel y Jordania normalizaron sus relaciones en 1994 tras mantener un estado de guerra desde el conflicto de 1948 que dio lugar a la creación del Estado de Israel.
Además, el presidente israelí dijo confiar en que todas las partes investigarán el incidente y trabajarán para prevenir futuros ataques.
El ministro de Seguridad Nacional, el antiárabe y colono Itamar Ben Gvir, reiteró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que incluya entre los objetivos de la guerra en Gaza “la victoria” en Cisjordania ocupada, donde Israel alienta una política de asentamientos judíos, ilegales a ojos de la ley internacional.
“La semana pasada le pedí al primer ministro que incluyera también la victoria en Judea y Samaria (como los israelíes se refieren a Cisjordania, usando términos bíblicos) entre los objetivos de la guerra. Seguiré luchando para que esto suceda”, aseveró Ben Gvir, que aboga por endurecer el control militar del territorio ocupado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El opositor y líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, pidió por su parte “una investigación exhaustiva” y, en la misma línea que Herzog, advirtió que el ataque debe ser “una señal” para reforzar la línea defensiva en el costado oriental de Israel.
Lea el artículo completo aquí.