El sindicato que representa a 45,000 estibadores en huelga en puertos del este de Estados Unidos y el Golfo de México llegó a un acuerdo para suspender su paro hasta el 15 de enero. Esto les dará tiempo para negociar un nuevo contrato, según una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) volverán a sus labores de inmediato, al menos hasta enero. Este acuerdo permite que el sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a puertos y transportistas, negocien un nuevo contrato colectivo por seis años. Aunque se alcanzó un acuerdo sobre aumentos salariales, no se dieron más detalles.
La huelga comenzó el martes después de que expirara su contrato, en medio de disputas sobre salarios y la automatización en los puertos de Maine a Texas. Esto ocurrió justo en la temporada de compras navideñas en 36 puertos que manejan cerca de la mitad de la carga que entra y sale de Estados Unidos. Si la huelga duraba más de unas semanas, había un riesgo de que faltaran productos en las tiendas, aunque muchos minoristas ya se habían preparado para el paro.
Los gobernadores de cuatro estados portuarios afectados, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Massachusetts, pidieron un “acuerdo justo” para terminar con la huelga, que es la primera de este tipo en 47 años. También advirtieron contra la especulación de precios por parte de algunas empresas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no planea utilizar la Ley Taft-Hartley, que le permite obligar a los trabajadores a regresar al trabajo por motivos de seguridad nacional.