Durante agosto, Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó una reducción de 0.48 por ciento, después de lograr tres aumentos consecutivos, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resbalón de agosto es el más profundo en el IMAI desde la caída de 0.53 por ciento en abril pasado, y en los tres meses siguientes aumentó: 0.67 por ciento en mayo, 0.33 por ciento en junio y 0.20 por ciento en julio.
La información del instituto revela que de los cuatro principales componentes de la actividad industrial, tres experimentaron incrementos en agosto de 2024, y uno se debilitó con fuerza.
Aumentos en manufacturas y energía
Las industrias manufactureras cosecharon un crecimiento de 0.31 por ciento en agosto, luego de disminuir 0.76 por ciento en el mes inmediato anterior y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.40 por ciento, tras dos meses con mermas.
La minería registró un ligero avance de 0.07 por ciento en el octavo mes del año frente a 1.51 por ciento en julio.
Pese a los incrementos en los tres rubros mencionados, la producción industrial del País no pudo evitar el descalabro del octavo mes del año, pues la construcción se desplomó 3.66 por ciento en agosto para su peor resultado desde el revés de septiembre de 2023, periodo en el que se hundió 4.76 por ciento.
Al interior del segmento constructor, según cifras del Inegi, las tres variables que lo conforman tuvieron malos resultados, liderados por la contracción de 4 por ciento en edificación.
Sectores con mayor avance en manufactura
Mientras en las manufacturas, fueron trece rubros los que obtuvieron alzas en el octavo mes de este año, destacando la industria de la madera con una expansión de 2.74 por ciento.
La industria del plástico y del hule acrecentaron su producción 2.43 por ciento y otras industrias manufactureras 2.25 por ciento.
Entre los ocho renglones que observaron reveses a tasa mensual, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón figuró con el peor comportamiento, con un decremento de 3.24 por ciento.
La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos disminuyó 3.07 por ciento y las industrias metálicas básicas 1.47 por ciento.
Caída en construcción y minería
Luego de 41 avances a tasa anual, la actividad industrial reportó una merma de 0.33 por ciento en agosto del presente año, resintiendo el hundimiento en la construcción de 4.14 por ciento y la baja de 1.33 por ciento en minería.
En el caso de las industrias manufactureras, se contabilizó un aumento de 0.73 por ciento, después de ceder 0.54 por ciento en julio, y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total de 2.00 por ciento.
Lea el artículo completo aquí.