El precio nominal de la gasolina regular experimentó un incremento del 23% durante los 68 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
A un mes de concluir el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha revelado cifras clave sobre la evolución de los precios de los combustibles durante su administración.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, uno de los principales objetivos del presidente fue mantener los precios de la gasolina por debajo de la inflación, con el fin de no afectar la economía de la población mexicana.
En términos reales, es decir, descontando la inflación, los precios de los combustibles han mostrado una disminución significativa desde diciembre de 2018 hasta junio de 2024.
Según el informe, la gasolina premium se abarató un 7.9 por ciento, mientras que la gasolina regular o Magna tuvo una reducción del 7.6 por ciento. Asimismo, el precio del diésel registró una contracción del 7.2 por ciento en el mismo periodo.
El informe también destacó que en algunas ciudades de la frontera norte, los precios de las gasolinas llegaron a ser hasta 26.4 por ciento menores para la gasolina regular y 21.5 por ciento menores para la premium, en comparación con los precios observados en Estados Unidos.
A pesar de estas reducciones en términos reales, el precio nominal de la gasolina regular experimentó un incremento del 23 por ciento durante los 68 meses del sexenio de López Obrador, pasando de 19.41 pesos en diciembre de 2018 a 23.91 pesos en julio de 2024.
Este aumento, aunque significativo, se mantiene por debajo de la inflación acumulada del 33 por ciento reportada por el Inegi, la más alta desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
Para los consumidores, esto significa que llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular cuesta actualmente 956 pesos, lo que representa un incremento de 72 pesos respecto al año anterior y 180 pesos más que al inicio del sexenio.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL
Lea el artículo completo aquí.