Usuarios en redes sociales han viralizado videos donde personas de Perú aseguran que varias tradiciones mexicanas son realmente suyas.
En una recopilación hecha por la cuenta “Perú no es clave”, lo primero que reclaman como propio es el Tequila, a pesar de que esta bebida tiene denominación de origen desde 1974 en Jalisco y solo se puede producir con Agave Tequilana Weber variedad azul. Incluso muestran una botella con la bandera de Perú en la etiqueta.
También aseguran que el tamal nació en Perú y que México es “el Perú del Norte”, argumentando que los mexicanos copiaron la receta.
Por si fuera poco, dicen que los tacos, los vaqueros e incluso la festividad del Día de Muertos tendrían origen peruano. Hasta platillos sencillos como las ‘tortas del Chavo’ y el popular ceviche entran en la lista de tradiciones que reclaman como suyas.
Otros usuarios sudamericanos comentaron que no es algo nuevo, ya que Perú ha intentado adjudicarse tradiciones de otros países, por lo que no se trata de un caso personal contra México, sino de un fenómeno que genera polémica en redes.