El estreno de la película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, está por llegar. Aunque ha sido aplaudida en el Festival de Cannes y ganó premios en los Globos de Oro, en México no ha sido tan bien recibida.
La cinta protagonizada por Selena Gómez ha generado controversia más allá de las críticas, incluso involucrando al elenco. La actriz Karla Sofía Gascón salió en defensa de la película y del director tras la reciente cancelación de Audiard en una presentación en la Cineteca Nacional, donde dejó sola a la actriz Adriana Paz. A pesar de esto, en la premier realizada este miércoles, el director sí estuvo presente junto al elenco para hablar sobre la recepción de su trabajo en México.
La película cuenta la historia de un narcotraficante que transiciona a mujer, pero también toca temas delicados como la desaparición forzada y la búsqueda de familiares, temas sensibles en México. Esto ha provocado críticas, ya que muchos consideran que Audiard trató estos temas de forma superficial. Sobre esto, el director comentó:
“El tema de los desaparecidos es algo que me escandaliza y es un drama que se vive actualmente en México. Sabía que los mexicanos iban a ver la película y lo deseaba. Abordé este tema con toda la prudencia posible y mucha reflexión.” También pidió disculpas si su enfoque fue percibido como insensible.
El director explicó que decidió hacer un musical porque, según él, “a veces, para hablar de la tragedia, el canto llega con mayor potencia.”
Otra crítica hacia la película es el elenco. Aunque está ambientada en México, la única actriz mexicana protagonista es Adriana Paz. Audiard explicó que eligió a Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón como parte de una estrategia para financiar la película, reconociendo que en México hay mucho talento, pero las decisiones se basaron en temas económicos.
La actriz Karla Sofía aclaró que, aunque interpreta a un personaje mexicano, es la única actriz del elenco que no es propiamente mexicana.
Emilia Pérez estará disponible en cines de México a partir del jueves 23 de enero.