Los corridos tumbados son el género musical del momento, alcanzando un éxito nunca antes visto fuera del país, colocándose en lo más alto de las listas de popularidad internacionales y con sus principales exponentes convirtiéndose en auténticos ídolos de las nuevas generaciones.
Encabezados por el hermosillense Natanael Cano, una nueva camada de cantantes mexicanos, veinteañeros en su gran mayoría, revolucionaron el regional mexicano y la moda, tomando elementos del hip hop y de la música urbana y expandieron los horizontes de un género que llevaba años estancado.
Las letras de estas canciones muchas veces generan controversia, pues para algunos éstas hacen apologías al uso de armas y al consumo de sustancias ilícitas.
Lee también: Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H se reúnen en Los Ángeles: ¿Se viene nueva música?
Lo cierto es que esta nueva ola de artistas creció en un contexto nacional donde la violencia y las figuras del narcotráfico se volvieron nota diaria, y estos temas llevan años en el imaginario mexicano a través de las canciones de otros artistas de corridos y de música norteña.
Amados por millones y repudiados por otros tantos, los corridos tumbados han llegado para quedarse y Sonora presume orgulloso a varios de sus exponentes más exitosos:
Natanael Cano
El artista que lo cambió todo en 2019 con el estreno del disco Corridos Tumbados. al lado de Junior H, Dan Sánchez y Nueva Era.
Con apenas 18 años, el “Nata” y compañía revolucionaron la industria musical fusionando el regional mexicano con el trap en lo que fue llamado en su momento “un manifiesto para una nueva generación de fanáticos de los corridos”.
Desde entonces, el hermosillense no ha parado de sacar música nueva y de llenar todos los recintos en los que se presenta (en solitario tuvo una presentación sold out en el Auditorio Nacional este año).
Natanael Cano continúa liderando al género que él contribuyó a que adquiriera fama internacional y ya es conocido, con justa razón, como el “Rey de los corridos tumbados”.
Gabito Ballesteros
Desde su participación en “AMG” con Peso Pluma y Natanael Cano el año pasado, el originario de Cumpas ha estado arrasando con todo, codeándose con los más grandes de la industria y afianzándose como la nueva promesa de los corridos tumbados.
En solitario, el Gabito se presentó con éxito en el pasado Palenque de la ExpoGan y próximamente volverá a Hermosillo para presentarse al lado de Natanael Cano en el Estadio Héroe de Nacozari.
Siendo uno de los artistas del regional mexicano más cotizados del momento, Gabito Ballesteros acaba de estrenar “La Nena”, su más reciente sencillo en colaboración con Becky G, y al lado de Peso Pluma y Junior H está conquistando las listas de popularidad en el mundo con “Lady Gaga”.
Luis R. Conriquez
Al caborquense de 27 años no le han faltado controversias desde que saltara a la fama como la nueva cara de los corridos bélicos, pero las polémicas han estado acompañadas de muchos éxitos y millones de fans por todo el mundo.
Hay pocos artistas del regional mexicano que no deseen una colaboración con Luis R. Conriquez, desde Peso Pluma hasta Grupo Frontera, pasando por los mismos Natanael Cano y Gabito Ballesteros.
Pero es su tema “Dembow Bélico”, al lado de Tito Double P y Joel de la P el que se ha convertido en la canción de este verano.
Dan Sánchez
Otro de los artistas más interesantes a seguir dentro de este género es el hermosillense Dan Sánchez, íntimo colaborador de Natanael Cano y el compositor detrás de “Soy El Diablo”, el sencillo que grabaron el “Nata” y Bad Bunny.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Martín Daniel Sánchez le sabe muy bien a eso de la composición, pues desde temprana edad incursionó en el género del rap, hasta adentrarse en el mundo del regional mexicano.
Sin duda uno de los músicos más talentosos del género (escribe y produce cada una de sus canciones), el joven de 23 años entró al estudio de nueva cuenta para grabar al lado de su “compa Nata” el sencillo “Como Es Arriba Es Abajo”, uno de los temas más destacados del Nata Montana.
Lea el artículo completo aquí.