Un incendio registrado la madrugada de ayer afectó la tienda Sam’s Club sucursal Vado del Río, en Hermosillo, lo que provocó el colapso parcial de la estructura y la evacuación de comercios y escuelas cercanas. Elementos de Bomberos de Hermosillo y Protección Civil acudieron de inmediato para controlar el fuego.
Tras varias horas de labores, el incendio fue sofocado; sin embargo, el inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que realizará el peritaje correspondiente para determinar las causas del siniestro, las cuales hasta el momento se desconocen.
Daniel Abraham Gámez Martínez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que la estructura debe permanecer sin movimiento mientras se llevan a cabo las investigaciones, ya que primero se debe concluir el peritaje antes de iniciar trabajos de remoción y la intervención de los seguros.
“Primero, tiene que dejarse inmóvil la estructura tal cual quedó porque evidentemente Fiscalía tendrá que hacer su peritaje, porque van a entrar los seguros propios de Sam’s Club y liberando Fiscalía, ya se hacen los trabajos de remoción y todo ello.
“El peritaje es una labor bastante extenuante y bastante densa”, dijo, “en el sentido de tiene que ver de cómo inició, a dónde se dirigió, qué interactuó el fuego con ellos, entonces, sí es complicado el apresurar ese sentido”.
De acuerdo con lo informado por trabajadores que fueron evacuados sin presentar afectaciones de salud, el fuego inició en la zona noreste del inmueble, colindante con las calles Reforma y De la Cultura, área donde se registró el colapso debido a la intensidad de las llamas. Por el riesgo estructural, en un inicio los bomberos no ingresaron al edificio hasta realizar maniobras controladas.
Como medida preventiva, se evacuaron comercios cercanos como Home Depot, Walmart, Plaza Pabellón Reforma, Autozone, Ley Vado del Río y Suburbia, así como la primaria “Rosalía E. Moreno” y el Cobach Plantel 5. Autoridades también estuvieron en coordinación con instancias de emergencia por si era necesaria una evacuación adicional, lo cual finalmente no fue requerido.




