El show de medio tiempo del Super Bowl LX de Bad Bunny no solo dio de qué hablar por la audiencia o las redes sociales, también tuvo un impacto cultural inesperado: muchas personas en el mundo se animaron a aprender español.
Días después de la presentación, la app Duolingo informó que el interés por estudiar este idioma creció de forma notable. De acuerdo con la plataforma, el número de usuarios que comenzaron lecciones de español aumentó 35 % en comparación con la semana anterior al evento.
“Duolingo registró un aumento del 35 % en el número de estudiantes de español anoche”, publicó la empresa en su cuenta oficial de X, junto a una gráfica donde se observa que el uso de la app se disparó justo después del espectáculo de medio tiempo.
Este dato refleja que la actuación de Bad Bunny fue más allá de la música. Durante su presentación, el cantante interpretó todas sus canciones en español y mostró elementos muy claros de la cultura latina, con referencias a Puerto Rico y al Caribe, lo que conectó con millones de personas.
El impacto también se notó en las plataformas musicales. Apple Music informó que, tras el show, hubo “una interacción sin precedentes” con la música del artista, ya que la cantidad de oyentes simultáneos se multiplicó por siete. Entre las canciones más escuchadas estuvieron DtMF, Baile inolvidable y Tití me preguntó, siendo Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Perú los países con más reproducciones.
Spotify reportó cifras similares, con un fuerte aumento en las reproducciones tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, colocando a Colombia entre los países que más escuchan a Bad Bunny tras el espectáculo. Todo esto se suma al reciente logro del artista, quien hizo historia al ganar el Grammy a mejor álbum con un proyecto completamente en español.