Una de las obras viales más importantes que se tienen contempladas para este 2026 en Hermosillo es el libramiento norponiente, el cual ya presenta un avance del 55%.
La construcción de la primera etapa arrancó en septiembre de 2025 y permitirá conectar la carretera 100, que va hacia Bahía de Kino, con la carretera federal México 15, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad.
Sobre este proyecto, el alcalde explicó que por esta vía circularán más de tres mil vehículos diarios que actualmente atraviesan calles de Hermosillo para poder llegar a su destino.
“Los vamos a poder evacuar, sobre todo vehículos en nuestra ciudad, para conectar la carretera a Bahía de Kino con la México 15, con la salida a Nogales”.
Se detalló que la obra es financiada totalmente por el municipio, con una inversión que supera los mil 100 millones de pesos y sin generar deudas.
De acuerdo con información del sitio proyectosmexico.gob.mx, el libramiento norponiente inicia en el entronque de la carretera hacia la Mina Nyco con la carretera federal número 15, continúa hasta la subestación Hermosillo-Aeropuerto de la CFE y de ahí se enlaza con la carretera 100 rumbo a Bahía de Kino.
En ese mismo portal también se menciona el proyecto del libramiento surponiente, una posible etapa futura que ayudaría a agilizar el tránsito, especialmente de transporte pesado. Esta vialidad iría desde la prolongación del bulevar Quiroga y la carretera 26 hasta la México 15, aunque por ahora no se han dado más detalles.




