La inseguridad es una realidad que muchas personas en México han vivido de una u otra forma. Asaltos, extorsiones o amenazas han hecho que mucha gente viva siempre alerta, incluso cuando sale del país.
Esto fue justo lo que le pasó a dos mujeres mexicanas originarias de Iztapalapa, quienes lograron evitar un asalto en Costa Rica. Su experiencia se volvió viral en redes sociales, ya que demostraron cómo reaccionaron ante una situación de riesgo.
De acuerdo con lo que contó la usuaria de Instagram @chicledementa, ella y su hermana iban en bicicleta de Puerto Viejo hacia Manzanillo cuando dos sujetos en una motocicleta intentaron robarle a su hermana las cosas que llevaba en la canastilla. En lugar de dejarse, decidieron defenderse y enfrentaron a los agresores.
En su publicación relató con detalle lo ocurrido:
“Esto sucedió a las 11:30 a.m. frente a la soda la casita cerca de Playa Grande, literalmente a 3 minutos en carro de manzanillo. Fueron dos tipos en una moto roja con negro, los dos morenos y uno de chinos, tenían chanclas los mensos también y mi hermana pudo quitarle su chancla negra, así que salieron perdiendo porque tendrán que comprar otra. Llevaban un arma blanca que parecía como una mini navaja, iban de bermudas y playera color claro, traían gorras negras. Uno se quedó en la moto y otro bajó intentando quitar las cosas de la canasta de mi hermana ,pero no se dejó”.
Las jóvenes explicaron que todo pasó en cuestión de 5 a 8 minutos y que, aunque había personas cerca, nadie intervino para ayudarlas. Más tarde acudieron a levantar una denuncia en Puerto Viejo, donde permanecieron alrededor de dos horas. Mientras estaban ahí, un ciudadano canadiense denunció el robo de su vehículo y por radio se reportaron al menos dos asaltos más.
Finalmente, la usuaria advirtió que se trata de una zona solitaria donde, según los dueños del lugar cercano, los mismos sujetos suelen rondar con frecuencia. También mencionó que no hay cámaras de seguridad en el área, por lo que pidió a otras personas tener mucho cuidado si transitan por esa zona.
“El lugar está solo y supongo que es la zona donde ocupan para asaltar. Los dueños de la soda salieron y nos comentaron que han visto a los sujetos y que pasan seguido por ahí. Quisimos preguntar sus nombre o más rasgos y no nos quisieron decir nada, no hay cámaras en la zona ni nada. Así que mucho ojo por ahí”.




