En varios países de Europa se ha pedido a la gente volver a usar cubrebocas por el aumento de contagios de influenza H3N2, un tipo de influenza A que se caracteriza por ser más contagiosa que la gripe común de invierno. Ante esto, surgió la duda de si representa un riesgo para México.
La mañana de este martes 16 de diciembre, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que en México a esta enfermedad se le conoce como “súper gripa” y que puede prevenirse con la vacuna contra la influenza que se aplica cada temporada invernal.
Aunque en Europa y Estados Unidos se han encendido alertas por la rapidez con la que se propaga este virus, el funcionario aclaró que en México solo se ha confirmado un caso y que la vacuna disponible es suficiente para prevenir complicaciones.
“La vacunación previene los casos graves y la admisión a los hospitales, entonces este es un llamado, precisamente, a reforzar la vacunación contra la influenza”, señaló el secretario de Salud.
Desde Palacio Nacional, indicó que esta variante no es especial ni más peligrosa, solo más contagiosa, y que responde bien al tratamiento habitual, incluido el oseltamivir.
“De talonera que nosotros tenemos suficiente vacuna y tenemos también, cuando alguien temen influenza, el abasto suficiente para el tratamiento de la influenza en general, por lo tanto, no representa en este momento ningún problema en el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemilógica”, afirmó.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, también destacó que en México se aplica la vacuna Mexinvac, producida en el país, y que hay suficiente abasto, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables.
Los grupos considerados de mayor riesgo y que pueden aplicarse la vacuna son:
-
Niñas y niños de 6 meses a 5 años
-
Personas de 60 años o más
-
Personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o con sistemas inmunológicos comprometidos




