A más de un mes del incendio que destruyó la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo —donde murieron 24 personas y 15 resultaron heridas—, la Fiscalía de Sonora informó que esta semana comenzaron a presentarse integrantes del órgano directivo de la empresa como parte de las investigaciones para aclarar lo ocurrido y definir responsabilidades.
La Fiscalía explicó que desde el inicio han tomado declaraciones de directivos, empleados y prestadores de servicios relacionados con la tienda, pero que, por ley, no pueden revelar nombres ni fechas mientras la carpeta siga abierta. El edificio sigue acordonado, mientras peritos trabajan entre estructuras colapsadas para reconstruir el origen y expansión del fuego.
La carpeta de investigación ya suma más de 500 actos, casi 200 solicitudes a instituciones públicas y 150 peritajes, incluidos análisis estructurales, eléctricos y médico-legales. Un hallazgo clave indica que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos, lo que confirma la falta de rutas de escape.
También se investiga el cumplimiento de normas de Protección Civil. Las autoridades revelaron que la tienda operaba sin un Plan Interno vigente, pues aunque había sido autorizado en 2019 y renovado en 2020, la renovación de 2021 fue rechazada por incumplimientos, aun así continuaron las operaciones.
El fiscal general informó que la empresa ya entregó documentación y ha mostrado disposición para colaborar. Se analizan posibles fallas eléctricas, ventilación, paneles solares y otros factores que pudieron acelerar la propagación del humo. Tras el incendio, Waldo’s cerró temporalmente 68 sucursales en Sonora mientras continúan las inspecciones y el análisis de responsabilidades.