Un exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, durante el incendio de la Guardería ABC, fue detenido en Arizona, Estados Unidos.
El exfuncionario era el encargado de firmar los permisos que autorizaban el funcionamiento de lugares como guarderías y empresas. Según los primeros reportes, su arresto ocurrió durante un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Ya había sido detenido en Sonora en 2009 por homicidio culposo y lesiones culposas, pero enfrentó el proceso en libertad. Actualmente, tiene una sentencia vigente de cinco años y siete meses de prisión, y las autoridades mexicanas buscan su extradición para que responda por los cargos pendientes relacionados con el caso.
El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 alrededor de las 14:45 horas, dejó 49 niños fallecidos y más de 70 heridos. El fuego comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda y se extendió rápidamente al inmueble subrogado por el IMSS.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la estructura del lugar impidió evacuar a tiempo a los menores. “Minutos después la situación se salió de control, las 17 ambulancias que se dedicaban a trasladar a los menores heridos quedaron rebasadas, y los niños tuvieron que ser trasladados en carros y patrullas a los hospitales”, detalló la CNDH.