Una gran conmoción se vive en la comunidad médica de Jalisco por la muerte de la doctora Nicole Stark Carrillo, médica residente de 27 años que se especializaba en anestesiología en la Clínica 46 del IMSS en Guadalajara. La joven perdió la vida durante su turno de guardia en circunstancias que aún se investigan.
Según La Crónica de Hoy, todo ocurrió tras una larga jornada laboral que inició a las 7:00 de la mañana del 15 de septiembre. Mientras atendía pacientes en quirófano, sufrió un primer desmayo del que logró recuperarse. Fue revisada en urgencias, pero como no se sentía del todo bien, decidió descansar en una camilla cerca del quirófano. Alrededor de las 6:00 de la mañana del día siguiente, fue encontrada sin vida.
La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación y está a la espera de estudios especializados que confirmen la causa de la muerte. Aunque circulan versiones sobre posible asfixia o intoxicación, las autoridades aclararon que solo los análisis oficiales podrán determinarlo con certeza.
El IMSS, por su parte, expresó su “profundo pesar por la pérdida” y aseguró que se dio atención inmediata al reportarse su inconsciencia, se intentó reanimarla, se levantó el reporte correspondiente y se está apoyando a la familia en todo lo necesario. Además, confirmaron que directivos y personal jurídico colaboran con las autoridades para aclarar los hechos.
Este caso ha generado gran tristeza en el gremio médico y abrió nuevamente el debate sobre los extensos turnos de guardia y las duras condiciones en las que trabajan los médicos residentes en México, especialmente en instituciones como el IMSS.