La madrugada de este martes, Hermosillo registró una lluvia histórica con 83 milímetros de agua acumulada, equivalente a todo lo que normalmente cae en septiembre, informó el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla.
“Tuvimos lluvias extraordinarias, con acumulados insólitos de 83 milímetros en la ciudad, cuando normalmente hablamos de 10 o 15 milímetros. Para que podamos dimensionar, llovió prácticamente todo lo que llueve en septiembre, lluvias que dos años atrás no habíamos tenido en la ciudad. Esto nos habla y explica las afectaciones hasta el momento, como inundaciones, autos atrapados y árboles caídos, sin reporte de daños a la salud de las personas.” señaló.
Las zonas más afectadas fueron Costa del Sol, Misión del Sol, La Caridad y el CIAD, además de varios reportes de inundaciones en colonias como Loma Blanca, El Bachoco, López Portillo, Sahuaro Final, Mirasoles, Café Combate y Las Palmitas en el Poblado Miguel Alemán. También se registraron cuatro árboles caídos y dos vehículos atrapados en cruceros principales.
Ante la emergencia, se habilitaron centros hábitat e instalaciones de Gobierno como albergues para quienes lo requieran. “Tenemos habilitados como albergues centros hábitat como la Café Combate, Solidaridad 1, Minitas, el Centro Galilea en la colonia Palo Verde, y estamos buscando espacios en Miguel Alemán, algunas instalaciones de la Secretaría de Educación y otros centros hábitat, por si se necesitan. Lo que queremos es resguardar la seguridad y protección de las personas, y en caso de que se necesite iríamos a las zonas de riesgo para hacer traslados o evacuaciones.” explicó.
Finalmente, Acuña Padilla advirtió que, de llegar el huracán Lorena, ya existe un protocolo de atención de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, que incluye el cierre de vialidades en riesgo como El Vado del Río y calles de la colonia El Apache, aunque aclaró que estas medidas se aplicarían solo si las condiciones lo requieren.