Después de cinco días en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), entregaron los restos de María de Jesús Mundo, conocida por vivir durante tres años en la sala de espera de la CAPU, a su hija mayor. Ella vino desde Cuernavaca para identificar el cuerpo y hacer los trámites.
María de Jesús falleció el pasado 24 de julio justo en el lugar donde vivió por tanto tiempo en condiciones muy difíciles, luego de haber sido desalojada de su casa en Tehuacán. Su historia se hizo viral por la esperanza que tenía de que su hija volvería por ella.
“El cuerpo fue reclamado el lunes 28 de julio en el Servicio Médico Forense por una mujer que se identificó como su hija, aunque no se ha confirmado oficialmente si se trata de la persona que ella esperaba.”
Personas cercanas contaron que los trámites legales tardaron cinco días, por eso el cuerpo estuvo bajo resguardo en SEMEFO durante ese tiempo, sin saber si tenía familia o no.
La Fiscalía del Estado informó que el martes entregaron el cuerpo para que pudiera ser enterrado.
“Hasta el momento, no se ha informado si existe alguna investigación relacionada con el posible abandono de la mujer, quien vivió a la intemperie en instalaciones públicas por un periodo prolongado.”
Doña Mary se volvió un símbolo de abandono y fuerza. Durante más de tres años vivió sentada en una banca de la CAPU con su bastón y sus pocas cosas, esperando a que sus hijos regresaran.
Ella contaba que su hija Alma le prometió volver cuando se fue a Estados Unidos. Esa promesa la mantuvo con fe todos los días. “Rechazó albergues, ayudas institucionales y traslados, convencida de que su familia la buscaría algún día.”
Vivía del apoyo de comerciantes y pasajeros. Aunque estaba mal de salud, con problemas para caminar, infecciones y tristeza, no quería que la grabaran ni que hicieran público su caso.
El DIF intentó buscar a sus hijos: Víctor Manuel, Marina Guadalupe y Alma, “pero ninguno respondió”. Su historia se hizo viral, causando tristeza y enojo en redes, pero no fue suficiente para que pudiera reencontrarse con su familia.