Agua de Hermosillo pidió a la ciudadanía mantener limpias las instalaciones sanitarias en casas, calles y avenidas, para evitar taponamientos que complican el paso del agua, sobre todo en temporada de lluvias.
Miguel Santana, gerente de Saneamiento, dijo que han encontrado cosas insólitas en las tuberías, pero lo más común son desechos domésticos como toallitas húmedas, plásticos, mucho papel higiénico, toallas íntimas, ropa y otras cosas que la gente tira al baño o a las coladeras.
“Estos objetos, sobre todo las toallitas húmedas, bloquean los conductos y causan que se desborden los sanitarios, regaderas o lavaplatos, lo que genera muchos problemas en las casas”, explicó.
También comentó que últimamente, hasta con lluvias ligeras, las alcantarillas se han tapado y el agua se ha salido porque hay basura acumulada. Han encontrado desde bolsas con ropa hasta juguetes, muebles y hasta piedras sacadas de pozos.
El gerente advirtió que estos taponamientos afectan el sistema, generan malos olores y gases, y preocupan a la gente por los posibles riesgos a la salud.
Por eso, Agua de Hermosillo pidió a todos que tiren la basura en su lugar y no la avienten a las coladeras ni a los baños, recordando que las calles son responsabilidad de todos y que las alcantarillas no son basureros.
“Si mantenemos limpias las tuberías, podemos evitar desbordes y problemas en las calles”, dijo al final.