El Gobierno de México presentó el Chocolate del Bienestar, una nueva línea de productos hechos con cacao 100% mexicano, cultivado en Chiapas y Tabasco. Este chocolate busca promover una alimentación más saludable y, al mismo tiempo, apoyar a los productores del programa Sembrando Vida, comprando su cacao a precio justo y sin intermediarios.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, anunció que el chocolate estará disponible en tres versiones: barra, polvo y chocolate de mesa, sin saborizantes artificiales ni edulcorantes sintéticos, solo con azúcar de caña. “El cacao representa una herencia cultural, símbolo de identidad y patrimonio vivo de las comunidades, con muchos beneficios para nuestra salud”, afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el programa es autosustentable: “El gobierno no subsidia el chocolate. Se compra a precio de garantía y se vende sin intermediarios“. El producto se venderá en más de 27 mil Tiendas del Bienestar en todo el país, sobre todo en zonas rurales donde otras tiendas no llegan.
Los precios van desde $14 pesos para la barra, $38 para el polvo y $96 para el chocolate de mesa. Aunque tienen sellos de advertencia por grasas y azúcares, se trata de ingredientes naturales, como la manteca de cacao y azúcar de caña. Además, contiene más cacao que muchas marcas comerciales.
Este proyecto refleja cómo es posible apoyar al campo mexicano, mejorar la alimentación y conservar nuestras tradiciones. Con acciones como esta, se fomenta el comercio justo y el orgullo por lo hecho en México.