Una cápsula espacial de la empresa Celestis, que llevaba cenizas y muestras de ADN de 166 personas, terminó estrellándose en el océano Pacífico porque falló el sistema de paracaídas al momento de regresar a la Tierra, según informaron medios como ABC y El País.
La cápsula, llamada “Nyx Mission Impossible”, era parte de un servicio que permite a las familias rendir homenaje a sus seres queridos llevándolos simbólicamente al espacio. El cohete fue lanzado el 23 de junio desde California, en colaboración con SpaceX.
El plan era que la cápsula diera dos vueltas alrededor del planeta y luego regresara de forma controlada. Pero algo salió mal con el paracaídas durante el descenso, y la cápsula cayó directo al mar sin frenar, esparciendo su contenido, informó Europa Press.
Celestis confirmó el accidente y lamentó lo ocurrido. “Esperamos que encuentren paz sabiendo que sus seres queridos fueron parte de un viaje histórico, estuvieron en el espacio, orbitando la Tierra, y ahora descansan en el Pacífico como en una dispersión marina honorable”, dijo la empresa, citada por El País.
Este es el segundo accidente de Celestis; en 2023, también perdieron una cápsula con restos del astronauta Philip K. Chapman cuando el cohete explotó en el aire. A pesar de los problemas, la empresa aseguró que seguirá ofreciendo estos servicios y ya está contactando a las familias para brindar apoyo y ver qué se puede hacer.