El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este martes que China apoya a Irán para lograr un “alto el fuego genuino”, luego de que entró en vigor un acuerdo de paz frágil entre Irán e Israel.
“China apoya a Irán para salvaguardar su soberanía y seguridad nacional y, sobre esa base, lograr un alto el fuego genuino para que la gente pueda volver a la vida normal”, fue lo que dijo Wang durante una llamada con su colega iraní, Abás Araqchi, según un comunicado oficial del gobierno chino.
Mientras tanto, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que Israel “se abstuvo” de seguir atacando a Irán el martes, después de que Netanyahu hablara por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Israel había acusado a Irán de romper el alto el fuego al disparar dos misiles, y el ministro de Defensa, Israel Katz, respondió que iban a “responder con contundencia”. Sin embargo, desde su red social Truth Social, Trump les pidió a los israelíes: “No lancen esas bombas”, y además culpó a ambos países de haber roto el acuerdo durante una declaración a la prensa en Washington.
En su llamada con Araqchi, Wang también mencionó que China había “expresado su condena” por los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares clave en Irán ocurridos el domingo. Agregó que:
“Los ataques militares contra instalaciones nucleares que están bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica violan gravemente los propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.