Con el objetivo de motivar a los jóvenes a usar la tecnología y la innovación para mejorar su comunidad, el Gobierno de Sonora, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), organizó la cuarta Competencia Estatal de Robótica “Innovando con Educatrónica a través del Juego”.
Durante este evento, se reconoció el esfuerzo y creatividad de los alumnos que aplicaron lo aprendido en clases a través de la materia de Educatrónica, una asignatura que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad.
El secretario de Educación, Froylán Gámez Gamboa, felicitó a los 10 equipos finalistas y a sus maestros por presentar ideas creativas que ayudan al desarrollo de herramientas tecnológicas con impacto social. También agradeció el apoyo de las mamás y papás que acompañan a sus hijos en su formación.
Además, se entregaron premios a los tres equipos ganadores, quienes presentaron proyectos originales y útiles, demostrando que la tecnología puede ser fácil de usar y aplicarse en la vida diaria.
Hoy en día, cerca de 16 mil estudiantes de 166 secundarias públicas y un Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) en Sonora cursan la materia de Educatrónica, con el apoyo de 214 maestros. Esta asignatura les permite aprender robótica básica de forma accesible y flexible.
1er lugar: “Lobos” de la Secundaria Técnica No. 21 (Puerto Peñasco), con el proyecto “Speedclick”.
2do lugar: “Correcaminos” de la Técnica No. 8 (Caborca), con “Programación tangible. Aprendiendo a programar sin pantallas”.
3er lugar: “Inova-Tec2” de la Técnica No. 2 (Ciudad Obregón), con “Juega con Eddie Jr.”