El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva prórroga de 90 días para que TikTok se desligue de su empresa matriz, la compañía china ByteDance. Esto significa que la plataforma tiene hasta el 17 de septiembre de 2025 para cerrar un acuerdo con alguna empresa estadounidense si quiere seguir operando en ese país sin sanciones.
Trump firmó una orden ejecutiva que protege a TikTok de medidas legales mientras avanza este proceso. Con esto, el Departamento de Justicia no aplicará sanciones durante el nuevo plazo, lo que da margen para negociar.
Según la Casa Blanca, el presidente no busca eliminar la app, sino garantizar que los datos de los usuarios estadounidenses estén seguros y no en manos de gobiernos extranjeros. Esta decisión también responde a la gran popularidad de TikTok, especialmente entre los jóvenes, grupo clave en las elecciones.
Esta es la tercera vez que se extiende el plazo desde que Trump volvió a la presidencia. En su primer día en el cargo, otorgó 75 días para encontrar una solución, que después amplió en abril, y ahora nuevamente.
El futuro de TikTok en EE. UU. sigue dependiendo de una venta o cambio de control. Mientras tanto, millones de usuarios pueden seguir usando la app, pero bajo la sombra de una posible prohibición si no se llega a un acuerdo.