Desde enero de 2025, se han reportado casos en diferentes partes del mundo de una nueva variante de COVID-19 llamada NB.1.8.1, también conocida como “Nimbus”, que se ha hecho notar por causar un dolor de garganta tan fuerte que parece como si uno tuviera una “hoja de afeitar”.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a NB.1.8.1 como una ‘variante bajo vigilancia’ por su genética y lo rápido que se está esparciendo, lo que podría hacerla más contagiosa. La mayoría de los casos tienen síntomas de leves a moderados, y las personas suelen mejorar en cinco a siete días.”
“Esta variante es parte de Ómicron y ha crecido mucho en regiones como Asia, Europa y América. Aun así, la OMS considera que no representa un riesgo mayor para la salud global porque no ha causado más casos graves ni hospitalizaciones.”
“Uno de los síntomas más fuertes que han mencionado quienes se han enfermado con Nimbus es un dolor de garganta muy intenso, que lo describen como tener ‘garganta con hoja de afeitar’. Esa molestia puede arder o sentirse como cortante al tragar, lo que complica comer o tomar líquidos. También puede haber otros síntomas como:”
*Náuseas o diarrea (en algunos casos)
Para aliviar el dolor de garganta causado por la variante NB.1.8.1, los expertos recomiendan tomar paracetamol o ibuprofeno; hacer gárgaras con agua tibia y sal; tomar líquidos calientes como té con miel; usar pastillas para la garganta o sprays con anestesia, además de descansar bien y mantenerse hidratado.