Donald Trump dijo que la reciente reunión entre los líderes de China y Vietnam fue para “perjudicar a Estados Unidos”. Lo comentó durante una visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca. Según Trump, tanto Xi Jinping como To Lam estaban buscando formas de afectar a EE. UU., justo cuando aumentan las tensiones por los aranceles.
Trump también aseguró que, durante el gobierno de Joe Biden, el país ha perdido billones de dólares en comercio con China, y que eso ya no se puede permitir. Aun así, aclaró que no culpa a China ni a su presidente, ya que asegura tener una buena relación con él.
Actualmente, los productos chinos que entran a Estados Unidos enfrentan un arancel del 145%, mientras que los productos estadounidenses en China tienen un arancel del 125%. Trump no quiso dar detalles sobre posibles nuevos impuestos a los semiconductores, aunque dijo que pronto dará un anuncio al respecto.
Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping, pidió a Vietnam que se una a su país para “oponerse conjuntamente a la intimidación” y defender el sistema de comercio libre. En su visita a Vietnam, Xi firmó 45 acuerdos que incluyen temas como inteligencia artificial, trenes, patrullas marítimas y cadenas de suministro.