Varias escuelas primarias de Hermosillo, Sonora, amanecieron grafiteadas con amenazas dirigidas a los cantantes de corridos Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas. Estos mensajes fueron firmados por un grupo criminal conocido como “Los Mata Salas”, quienes mantienen un conflicto con una célula del cártel de Sinaloa llamada Los Salazar.
Cuatro escuelas en las colonias La Caridad y Villa Colonial, al norte de la ciudad, fueron afectadas. Según el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, ya se desplegaron efectivos para investigar los hechos. Flores señaló que los grafitis se realizaron durante la noche y que los mensajes fueron descubiertos por maestros y padres al llegar en la mañana. Las autoridades actuaron rápidamente para borrarlos y evitar mayor alarma.
“Está desplegado personal de la agencia ministerial realizando las indagatorias necesarias”, comentó Flores, sin detallar las acciones que se están llevando a cabo. Esta no es la primera vez que estos artistas reciben amenazas similares. A principios de enero, una manta con mensajes dirigidos a ellos fue colocada en otra escuela pública de Hermosillo.
Las autoridades ya emitieron medidas cautelares para proteger a los cantantes, pero ellos señalaron contar con seguridad privada. El caso también fue reportado a la Fiscalía General de la República para su seguimiento. Mientras tanto, algunos padres de familia, preocupados por la seguridad de sus hijos, optaron por recogerlos temprano de las escuelas afectadas.