Un animador ha demandado a Disney, acusándolos de copiar la idea de su película animada “Bucky” para la exitosa saga de Moana. Buck Woodall presentó una demanda en un tribunal federal de California, donde alega que Disney robó varios elementos de su guion para Moana y sus secuelas.
La primera película de Moana se estrenó en 2016 y fue un gran éxito, recaudando más de 680 millones de dólares. En la historia, la joven Moana, interpretada por Auli’i Cravalho, se embarca en una misión peligrosa para salvar a su pueblo, con la ayuda del semidiós Maui, al que le da voz Dwayne Johnson. Por otro lado, Moana 2 sigue siendo un éxito rotundo, con casi mil millones de dólares recaudados hasta la fecha.
Woodall había demandado a Disney el año pasado, pero su demanda fue desestimada porque se presentó fuera de tiempo. Sin embargo, tras el estreno de Moana 2, decidió presentar de nuevo la demanda.
Según Woodall, en 2003 entregó su guion y un tráiler de Bucky a Jenny Marchick, exdirectora de desarrollo de Mandeville Films, quien más tarde se unió a DreamWorks Animation. Asegura que le entregó más material durante los años siguientes y que Marchick le dijo que obtendría la aprobación de la película. Woodall argumenta que fue gracias a esta entrega de materiales que Disney produjo Moana, pues, según su demanda, muchas de las ideas de Moana provienen de su proyecto.
El animador asegura que ambos proyectos tienen una serie de similitudes, como la ambientación en un pueblo polinesio y la historia de un adolescente que emprende un viaje peligroso, encontrándose con espíritus ancestrales en forma de animales. Además, menciona que los personajes de Moana, como el gallo y el cerdo, y escenas como el remolino que conduce a un portal, fueron copiados de su guion.
Woodall está buscando daños y perjuicios por el 2.5% de los ingresos de Moana, lo que representa aproximadamente 10,000 millones de dólares, además de una orden para que no se sigan violando sus derechos de autor.