Con la entrega de reconocimientos a maestros fundadores de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, se hizo también el otorgamiento del bono conmemorativo a docentes pensionados y jubilados.
Fue en 1960 cuando nació la organización magisterial bajo las siglas de la Sección 55 del SNTE, sin embargo por cuestiones administrativas se cambio a la Sección 54, donde varios de sus maestros y maestras fundadoras siguen dentro del gremio y a quienes se les hizo un reconocimiento en vida.
Cabe mencionar que entre las maestras y maestros reconocidos en esta ocasión como fundadores de la organización son Celina Marquez García, Lidia Moreno Olguín, Juan Ceballos Ayala, María del Carmen Larragaña y Francisco Durán, entre otros más.
Lee también Sonora participará como estado invitado en dos festivales culturales a nivel nacional
Durante la ceremonia por el 64 aniversario de la organización sindical, el actual dirigente del SNTE 54 que es el número 21 que ha representado a los maestros estatales, Javier Ceballos Corral, dijo que a la fecha son más de 17 mil agremiados entre activos y jubilados que hoy reciben los logros que hace 64 años comenzaron la lucha para las prestaciones laborales, donde algunos de ellos fueron encarcelados por alzar la voz.
Mencionó que este bono conmemorativo es parte de la fundación del gremio donde los maestros en aquellos años iniciaron una huelga para solicitar el reconocimiento de los derechos laborales y que hoy se ven reflejados esos beneficios para jubilados y pensionados, siendo en aquella ocasión el primer líder el maestro Manuel Ríos y Ríos.
“Con la entrega de estos bonos a los cinco mil 900 jubilados y pensionados, se entregan alrededor de 120 millones de pesos en todo el estado, como un reconocimiento por sus años de labor”, expresó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Ante la presencia del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y del representante del comité nacional, Juan Manuel Armendáriz, indicó que los retos de hoy son lograr mejores condiciones de atención a la salud por el Isssteson, incrementar prestaciones laborales y aterrizar los cambios de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), así como mejorar los créditos para la vivienda.
Recordó que seguirán en la lucha a través del diálogo y acuerdos con las autoridades, para lograr mejorar las atenciones de salud por el Isssteson, y otras prestaciones que requieren para el fortalecimiento de sus agremiados.
“Siguen muchos retos para los maestros activos y jubilados, por lo que seguirán en la lucha”, enfatizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.