El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó, por unanimidad, blindar a sus más de 55 mil trabajadores para que se respeten sus derechos laborales, motivo por el cual avaló implementar medidas para que esto ocurra, ante la entrada en vigor de la reforma judicial.
A través de una circular, el CJF informó sobre los temas aprobados durante la sesión de este miércoles.
En el tema de salarios y prestaciones para el presente año, se determinó que los recursos se asignarán en los términos en los que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
Para el ejercicio fiscal de 2025, se acordó el respeto de los derechos laborales, así como el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral.
En los supuestos aplicables, se solicitará un aumento del 5% salarial, condicionado a la aprobación de la Cámara de Diputados.
El consejo dejó claro que no se realizarán ajustes presupuestales en “cascada”.
Asimismo, el CJF entablará diálogo con las Cámaras de Diputados y Senadores, con la finalidad de analizar el alcance de la garantía de irreductibilidad de los salarios durante la vigencia del encargo.
También, las plazas a disposición del CJF serán asignadas a las plantillas definitivas de los órganos jurisdiccionales de manera gradual durante el periodo de transición de la reforma constitucional, atendiendo a las cargas de trabajo de los órganos y tomando en consideración las preferencias manifestadas en un nuevo Censo que se realizará.
De igual manera, consideró viable el cambio del mayor número posible de plazas de “confianza” a “base”, por lo que se realizará un estudio para determinar estos puestos.
Los consejeros aprobaron solicitar en el proyecto de presupuesto de egresos, los recursos necesarios para la sustitución de la totalidad de las categorías, así como el pago de horas extras dentro de los límites establecidos en las leyes laborales. Lo anterior, estará condicionado a la aprobación de la Cámara de Diputados.
Se dará prioridad al análisis sobre la situación de los trabajadores que han sufrido pérdidas materiales con motivo de los desastres naturales.
Se instruyó realizar el estudio de un programa de retiros voluntarios y, en su oportunidad será presentado al Pleno del consejo. En caso de ser procedente, se solicitarán los recursos para el ejercicio presupuestal de 2025.
El Consejo de la Judicatura Federal también avaló entablar un diálogo con el Congreso de la Unión, con el propósito de que todas las condiciones laborales existentes subsistan y sean reconocidas por cualquier autoridad.
Los consejeros pactaron no implementar acciones oficiosa para determinar responsabilidades.
El Pleno consideró viable realizar un análisis sobre la incorporación a listas de acceso y promoción a la carrera judicial a toda persona que cuente con acreditación, sin importar la temporalidad.
De igual manera, estimó conveniente dar certidumbre a los servidores públicos, reconciendo su antigüedad y méritos laborales, entre otros.
Lo anterior, es resultado de las mesas de trabajo y de diálogo con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores.
Lea el artículo completo aquí.