Hermosillo, Sonora.- Sonora continúa como el primer estado a nivel nacional con más casos de rickettsia, por lo que Pamela Fuentes, creadora de la fundación ‘Querido Pepe‘, hizo un llamado a tomar acciones para prevenir esta enfermedad en Hermosillo.
Junto con otra amiga, la enfermera hizo esta fundación en honor a su amigo veterinario que falleció por este padecimiento.
A través de ella, realizan actividades para que personas e integrantes del sector salud se informen y prevengan la rickettsia, así como otras enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.
Fuentes explicó que la rickettsia se trasmite por la garrapata café de perro, pero que también puede encontrarse en otros animales como gatos, conejos, serpientes, ranas, aves, por mencionar algunos, y en humanos, además de que puede estar en lugares con pisos de tierra y agujeros de las paredes.
Señaló que la enfermedad es una bomba de tiempo, pues los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos y no llegar de inmediato a este diagnóstico, sin embargo, los primeros signos consisten en dolor de cabeza, articulaciones, diarrea, pérdida del apetito y fiebre elevada.
De acuerdo con el informe epidemiológico sobre rickettsia del 2023, Sonora se posicionó como el estado con más casos de la enfermedad, con 95, así como 41 defunciones.
En el último informe epidemiológico, se especificó que en lo que va del 2024, en la entidad ha habido 95 casos de rickettsia, 53 de ellos en Hermosillo, 13 en Cajeme y Navojoa con siete casos.
La fundadora de ‘Querido Pepe’ mencionó que los niños son los más vulnerables a la picadura de esta garrapata y aunque en todo el año se puede padecer de esta enfermedad, en tiempo de calor es cuando aumentan los casos.
“Es cierto que no todas las garrapatas tienen esta enfermedad, pero si la pueden transmitir, entonces es importante que nos concienticemos, el tomar medidas preventivas para mejorar nuestra salud”.
Si quieres saber más sobre la rickettsia o la Fundación ‘Querido Pepe’, puedes contactarlos en Instagram, donde los encuentras como @querido.pepee.
Lea el artículo completo aquí.