Tesla está finalizando los planes para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en una zona industrial del noreste de México y podría anunciar su instalación tan pronto como la próxima semana, publicó Bloomberg News el viernes.
La planta estará en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, en México, dijo el reporte, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
Te puede interesar: Tesla: la empresa planea construir nueva planta de producción y México es un candidato
Todavía se están ultimando los detalles, y en las conversaciones con la empresa han participado tanto el gobierno estatal como la Secretaría de Relaciones Exteriores, según el informe
No está claro qué modelos produciría Tesla en la fábrica mexicana o cuándo comenzaría la producción, dijo Bloomberg. Los detalles podrían anunciarse en los próximos días.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Reuters en octubre que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, estaba considerando invertir en el norteño estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Texas.
Musk mantuvo una reunión en el estado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con otros funcionarios locales, y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, dijo una de las fuentes.
Tener una fábrica de Tesla era el gran deseo de múltiples estados en México, pues gobernadores de Guanajuato y Jalisco, por ejemplo, no ocultaron su interés por aliarse con Elon Musk para construir una fábrica en sus respectivas entidades, sin embargo, el magnate al final se había decantado por Nuevo León.
¿Por qué Musk busca tener una fábrica de Tesla en México?
Para Musk, una de las principales características que ve en México para construir una fábrica de producción de Tesla es las reservas de litio en el país.
Pues de acuerdo con información del Mineral Commodity Summaries del Servicio Geológico de Estados Unidos, México está en el top 10 global en cuanto a capital natural de litio, con 1.7 millones de toneladas de reservas potenciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sabiendo esto, una fábrica de Tesla en el país suena a un excelente negocio para la compañía, pues el litio es un material fundamental para la construcción de las baterías en los autos eléctricos, así cómo en más productos de la compañía.
Lea el artículo completo aquí.