Dan sentencia de 76 años y cuatro meses de prisión a tres responsables del asesinato del locutor Reynaldo López ultimado a balazos en Hermosillo en el 2019, en hechos donde resultó gravemente herido el reportero Carlos Cota Rubio.
La Fiscalía de Sonora probó ante los tribunales la responsabilidad de José Carlos “N”, Jorge Alberto “N”, y Adán Isaac “N” en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
En base a la evidencia reunida por los agentes estatales se logró comprobar la participación de los sentenciados en los hechos ocurridos el 16 de febrero de 2019 en la intersección de bulevar Serna y calle California, cerca de las 17:50 horas, en la zona oriente de la capital de Sonora.
Lee también: Sentencian a homicidas de José Guadalupe Castillo, periodista de Cajeme
En dicho lugar y fecha, los sentenciados, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Trax, cerraron el paso a las víctimas, Reynaldo López y Carlos Cota Rubio, quienes circulaban a bordo de un vehículo Chevrolet, línea Beat, cerca de la colonia Las Pilas.
Los criminales abrieron fuego con diversas armas de fuego, entre ellas un rifle calibre 7.62 x 39, así como una pistola calibre .38 súper y un arma calibre .40. En el lugar murió Reynaldo López, mientras que Carlos Cota Rubio resultó herido de al menos 14 balazos.
El reporte indica que Cota Rubio logró sobrevivir al ataque pues se bajó de la unidad y se escondió en un predio cercano, de donde lograron rescatarlo con vida para ser llevado al hospital.
La Fiscalía solicitó la pena más alta procedente en derecho, a lo que el Juez determinó sentenciar a los sujetos a la mencionada pena de 76 años y 4 meses de prisión, misma que purgarán en un Centro de Reinserción Social.
En el caso de Reynaldo de 2019, se trató entonces del tercer periodista asesinado en lo iba del año 2019 y el quinto en los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.
Y durante el gobierno de AMLO van 58 periodistas asesinados, de acuerdo a Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Lea el artículo completo aquí.