Luego de un recorrido este viernes por la tarde a la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López aseguró que la nueva planta de Pemex estará lista el 1 de julio de 2023.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que será el próximo año cuando Dos Bocas estará lista para refinar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras que a partir del 15 de septiembre duplicará esta producción.
Te puede interesar: Una refinería no hace verano: SRE defiende Dos Bocas frente a compromisos climáticos
Su publicación estuvo acompañada de un video que muestra los avances de la refinería.
López Obrador destacó que con esta megaobra, el país avanza hacia la soberanía energética, asegurando que se está construyendo en tiempo récord mundial, aun cuando había prometido que estaría lista en este mes.
Finalmente dijo que, en conjunto, la producción total de la refinería equivaldrá a 280 mil barriles diarios, sólo de gasolina y diésel.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, el mega proyecto ya está terminado, solo se encuentra en fase de integración y restará el periodo de pruebas que, dijo, llevará tiempo.
Sin embargo, especialistas del sector dudan que la refinería esté lista para operar al cien por ciento el próximo año y prevén que sea hasta 2025 o 2026 que esto suceda, de acuerdo con información propia de Pemex.
Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, recordó que algunos reportes ya indicaban que sería hasta 2023 cuando iniciara la operación de la refinería y hacia 2026 cuando alcance su mayor capacidad de 340 mil barriles procesados a diario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, El Sol de México dio a conocer que un estudio de la consultora Scala, con base en datos de la Sener, alcanzará su capacidad de producción total hasta 2026.
Lea el artículo completo aquí.