La inflación repuntó a 7.8 por ciento y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.
Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8 por ciento en la segunda mitad de agosto, y comenzar a disminuir a partir de entonces.
La inflación es conocida como el “impuesto de los pobres”, por dañar más a quienes menos tienen.
La carestía no había sido superior a 7 por ciento en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.
El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.
Alimentos que más subieron
A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos, y el que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70 por ciento; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3 por ciento; y la papa, 35.1 por ciento, según la institución que encabeza Graciela Márquez.
Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.
Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5 por ciento a 10.75 por ciento para el 9 de febrero del próximo año, a fin de contener la inflación y sus expectativas.
El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.
Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4 por ciento, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.
Lea el artículo completo aquí.