En la primera quincena de diciembre, la inflación en México alcanzó un nivel de 7.77 por ciento, derivado de un aumento de precios en alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato, la inflación rompió una racha consecutiva de seis quincenas a la baja, luego que desde la primera quincena de septiembre se tuvo una tasa de 8.76 por ciento.
Te puede interesar: México recibe más de 2 mil mdd por turismo en octubre
Sin embargo, también quedó por debajo del consenso de analistas consultados por Citibanamex, que estimaron una inflación general anual de 7.79 por ciento.
Durante los primeros 15 días de diciembre, el Inegi también registró un alza de precios en productos pecuarios, que incluyen las carnes de res o de cerdo, al igual que el pollo y otros bienes de la canasta básica.
Si se considera la inflación subyacente, que excluye a los artículos con mayor volatilidad en su costo, se registró un nivel de 8.35 por ciento, según el organismo encabezado por Graciela Márquez Colín.
Desde finales de noviembre, diversos analistas e instituciones financieras, como Franklin Templeton o Citibanamex, coincidieron que precisamente el índice subyacente sería una de las variables más difíciles de “controlar”, debido a que el precio de los productos que agrupan este segmento no responden a las condiciones del mercado.
Según el Inegi, los mayores costos de productos y servicios se observaron en entidades como Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el cierre de año, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la inflación general en el país será de 8.01 por ciento.
Lea el artículo completo aquí.