Valiente, perspicaz, hábil, tierno, seductor, libertino… ¡Olé! La leyenda del Gato con Botasestá de vuelta con una nueva aventura, que se estrenará en cines el próximo jueves 22 de diciembre de 2022. Se trata de la segunda entrega del spin-off, creado por DreamWorks a partir de la aparición del carismático personaje en la película de Shrek 2, hace 18 años.
Bajo el título Gato con Botas: el último deseo, en esta ocasión el felino aventurero ―quien de nuevo vuelve a tener la voz de Antonio Banderas, tanto en español como en inglés―, tras su última aventura y haber sido aplastado por una gran campana en su intento por salvar a un pueblo de la furia de un gigante, se entera que ha perdido ocho de sus nueve vidas. Tal vez para algunos les suene raro el número, pero lo que pasa es que estaalusión a la gran habilidad de los gatos es distinta en la cultura anglosajona y la nuestra, donde sólo les adjudicamos siete vidas.
En fin, por si fuera poco, al pobre Gato lo persigue un enemigo que lo ha acechado silenciosamente, entre las sombras, desde siempre: el Lobo Feroz, quien tiene una fascinación por terminar con las leyendas vivas, provocando así el temor del Gato con Botas.
Ambas calamidades obligan al felino a desaparecer, y rehuir del símbolo que un día fue, para terminar en una especie de refugio para gatos donde pierde su propio nombre y orgullosa dignidad. Pero al enterarse de la existencia de una mágica Estrella de los deseos, que le concederá un único deseo a quien la logre conseguir, emprenderá su viaje, en el que se encontrará con varios personajes del mundo de los cuentos de hadas, además de la ya conocida Kitty Patitas Suaves y Perro, un curioso canino de buen corazón, nuevo en la saga.
Un elemento interesante de esta película es que cuestiona al personaje mismo del Gato con Botas que históricamente, se ha presentado, incluso desde antes de su primera aparición impresaen el libro del francés Charles Perrault, Cuentos de Antaño. En vez de sólo libertino, truculento, irresponsable y hasta evasor de responsabilidades, el gato aprenderá el valor de la vida y el compartirla acompañado de seres queridos.
En entrevista con El Sol de México, el actor Faisy, quien interpreta a un Jack Horner, personaje popular de canciones infantiles anglosajón, el cual será otro de los villanos, opina sobre esta nueva representación de El Gato con Botas.
“Hay una reinterpretación de los personajes. Podemos ver a una Ricitos de Oro ya grande, con su familia de osos con la que arma una pandilla; y mi mismo personaje Jack Horner que es completamente nuevo. Esto creo nos permite conectar con esos personajes, sí con los mismos valores, pero con una evolución, en una sociedad donde ya se permiten otras cosas que antes a lo mejor no.
“Entonces, contraponer al Gato con Botas que es casi una leyenda y un super héroe, con su lado no tan leal y que puede traicionar, para saber luego porqué lo hizo, me resulta bastante padre. Es muy bueno tener esos dulcecitos tanto para niños como para adultos que les harán disfrutar de una historia y un guion muy bien desarrollados”,
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien, la película responde a la clásica estructura del “héroe” ―que tiene que hacer una travesía para alcanzar un objetivo, enfrentándose a numerosos obstáculos― esta nueva película destaca por su animación, que da la sensación de estar viendo por momentos una pintura en movimiento o los cortes de un libro de ilustraciones para niños o incluso comics, como la utilizada en la ya icónica cinta animada Spider-Man: un nuevo universo. Esto, acompañado por cuadros y secuencias bastante dinámicas permite mantener atento al público y modular sus emociones, según la tensión o distención de la narración.
También para este diario Roberto Pissano, quien interpreta al Lobo Feroz, comenta sobre su participación en esta nueva grabación: “Estoy muy feliz de formar parte de este universo. Son cuentos que todos conocemos de toda la vida, pero que están manejados de otra manera. Yo creo que esta película es una manera muy accesible de aprender a lidiar con cosas que vemos como problemas, pero que simplemente son parte de nuestra vida, como es en el caso de mi personaje, el Lobo Feroz, que ahora representa a la muerte, algo más siniestro, pero que nos hace pensar en el valorar cada instante”.
Lea el artículo completo aquí.