Alfredo Atayde, productor del Circo Atayde Hermanos, reafirma su convicción por el arte circense como un legado cultural mexicano, en el cual su familia ha contribuido consecutivamente durante 134 años: ahora lo hace a través del espectáculo Galas de invierno.
En entrevista con MILENIO, Atayde compartió detalles del show que presentará por corta temporada en el Teatro Hidalgo y externó su opinión sobre la relación actual del público mexicano con el circo.
“(El Circo Atayde Hermanos) lo fundó mi bisabuelo en Mazatlán, Sinaloa, en 1888 y es un espectáculo mexicano que jamás ha tenido un apoyo del gobierno, jamás ha tenido un patrocinio”, detalló el productor.
“El circo es familiar, quitémonos de la cabeza que es solo para niños. Este espectáculo cuenta con tecnología robótica en su iluminación y lo cuidamos mucho para que el espectador se vaya con el mayor asombro de lo que está viendo en ese momento. Las instalaciones del teatro son de primer nivel y está en el centro de Ciudad de México. Estamos muy contentos de que el Teatro Hidalgo reciba en primera ocasión al único y original Circo Atayde Hermanos”.
Las Galas de Invierno 2022 del Circo Atayde Hermanos contará con una orquesta en vivo, algo que no ocurría en muchos años, así como con la participación del cantante y actor Elías Ajit como estrategia para llevar al público a un estado óptimo para vivir la verdadera experiencia circense.
Además de los tradicionales actos con malabaristas, bailarinas y trapecistas, esta edición presenta a la motociclista mexicana Lluvia del Castillo en el acto ‘El globo de la muerte’, un espectáculo único en el mundo.
A pesar de los esfuerzos del Circo Atayde Hermanos y la producción El Artista Invisible por renovar su espectáculo, Atayde asegura que la cultura circense en México, por lo menos de parte de la audiencia y las instancias de gobierno, no es la más adecuada. Según el productor hay dos factores que obstaculizan el trabajo: la poca apreciación del circo mexicano y la piratería: “La competencia, siempre y cuando sea leal, es buena, la competencia desleal, no. La competencia leal ayuda muchísimo porque la gente va a un buen espectáculo y se queda con ganas de ir otro de la misma categoría”.
caov
Lea el artículo completo aquí.